top of page

Nogalina: El Secreto de las Tintas y Acuarelas Naturales

Descubriendo la Nogalina Casera:


nogalina-casera


Producir nogalina en casa es cosa fácil y cosa de tiempo. Para ello, basta con llenar un tarro con cáscaras de nogal y agua, y dejar fermentar la mezcla durante al menos 6 meses en un lugar fresco y oscuro. El resultado es una tinta o un tinte pardo muy sólido al lavado, al roce y a los rayos ultravioleta.

Puedes aprender a hacer una infinidad de tinta de forma autodidacta con mi última publicación: Tintas y acuarelas vegetales para escritura y caligrafía creativa.



Historia y origen de la nogalina


La nogalina es un tinte natural que se prepara con las cáscaras del fruto del nogal.

Se cuenta que los primeros nogales introducidos en Europa fueron el Juglans regia, L., o nogal común, que provenían de Persia o del Norte de China y fueron cultivados en Italia en la época de Tiberio.

Además del Juglans regia, L., existen más de 50 especies de nogal, como el Juglans cinerea, L., el Juglans pyriformis Liebm., Juglans nigra; L.,Juglans ailantifolia Carrière. Todas ellas producen un colorante natural llamado nogalina.

El nogalina es el colorante que se desarrolla por contacto con el oxígeno del aire cuando al caer el fruto maduro, se parte la cáscara exterior de color verde y blanca que encierra la nuez y que progresivamente se vuelve parda oscura.

El nogal es un árbol polifacético que ha sido aprovechado por el hombre desde siempre, no solo por su madera, sino también por sus frutos, su savia, sus hojas y sus cáscaras, que se utilizan para obtener nogalina, un tinte natural.


Nogalina: ¿Qué es y Para Qué Sirve?


La nogalina es un tinte natural de color marrón, más o menos oscuro, que se obtiene gracias a la maceración, infusión o cocción de la cáscara que protege la nuez en agua, en alcohol u otro tipo de solvente.

La forma de extracción determina el uso de la nogalina, que puede ser en agua, en alcohol, en amoniaco, etc.

Sus usos más frecuentes son:

  • Ebanistería y restauración de muebles: Colorear por tinción maderas claras o colorear barnices que se aplican sobre la madera.

  • Bellas Artes: Tintas caligráficas.

  • Tintes naturales textiles: Coloración de fibras naturales textiles como la lana, la seda, el algodón, etc.


Cómo Hacer Nogalina y Teñir con Ella


La nogalina es un tinte natural que se obtiene de las cáscaras del fruto del nogal.


Guía paso a paso para preparar nogalina en casa.


El colorante presente en las cáscaras del fruto del nogal también está presente en las hojas y las raíces de dicho árbol pero en cantidades inferiores.

Para preparar nogalina casera como tinta caligráfica o para teñir fibras naturales, necesitaremos:

  • Agua (destilada si se prepara poca cantidad)

  • Cáscaras frescas o secas

Mediremos una medida volumétrica de cáscaras por dos medidas de agua.

Cubriremos las cáscaras con agua en un recipiente de cristal o de cerámica con tapa y dejaremos fermentar la mezcla entre 6 meses y 2 años.

Es importantísimo no mover o remover la mezcla durante el tiempo de la extracción porque pronto aparecería unas larvas en nuestra tinta.

Es a partir de este líquido fermentado con el tiempo que se preparan las tintas caligráficas sin otros ingredientes.

Para tintes de fibras como la lana que requiere siempre un calor elevado:

Se pone la mezcla de cáscaras y agua al fuego manteniendo la temperatura a 90 grados durante 2 horas.

Se cuela y se hierve, a 100 grados o más, las cáscaras de nuevo con más agua limpia.

Durante el hervor, aparece una especie de espuma aceitosa que tendremos que eliminar con una espumadera. Esta materia aceitosa es responsable de la aparición de manchas en los teñidos de piezas textiles.

Podemos crear una grande variaciones de tonos combinando este color con otros tintes naturales como la rubia, el índigo por ejemplo.



Consejos para preparar tinta de calidad con nogalina:

  • Las cascaras deben ser recolectadas cuando el fruto es completamente maduro. Al ser posible debajo del árbol cuando caen los frutos.

  • La tinta tendrá la calidad optima una vez transcurrido este periodo de maceración y fermentación de 6 meses mínimo.

  • La tinta será tan oscura que podremos jugar con varias tonalidad solo diluyéndola con más agua.



Nogalina en Acuarelas: Colores de la Naturaleza


La tinta de nogalina es muy fluida por naturaleza. Si en algún momento necesitamos de una tinta menos fluida, siempre podremos añadirle una pequeña cantidad de goma arábiga, un espesante natural.







650 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page