VINOTINTE®: un proyecto en constante movimiento.

Actualizado: abr 24

VINOTINTE® es un proyecto que nació hace seis años entre la artesana textil Nathalie Leturcq y el enólogo Felipe Monje, director de Bodegas Monje.

El entorno de la bodega ofrece múltiple posibilidades para el desarrollo de este proyecto. En primer lugar dispone de un estudio, un espacio en la propia Bodega, donde la artista puede experimentar con todo el material vegetal fresco que recolecta en las 17 hectáreas de la finca, y donde seca y almacena desechos de la elaboración del vino (semillas, despalillado, cristales de tártaro,...) que integra en sus recetas de teñido.

En segundo lugar, cuenta con la colaboración de los miembros de la Bodega. Por un lado, las personas responsables del cuidado del viñedo aportan información y conocimientos valiosos, para la artista, sobre la viña, las uvas y las plantas que conviven con ellas. Por otro, el personal del restaurante recolecta y separa todos los desechos orgánicos como pieles de cebolla, pieles y huesos de aguacate, hojas y tallos de las alcachofas,... entre otros productos.

En tercer lugar, el enólogo aporta datos sobre color, composición, procesos de fermentación de sus vinos, de las madres del vino y de los vinagres.

Con todos estos datos y las referencias históricas sobre teñido natural, hemos conseguido diseñar un conjunto de productos y servicios:

Productos sostenibles

Prendas de fibras naturales, decoradas y teñidas con ingredientes locales de forma completamente artesanal y biodegradable.

Ingredientes para teñir

La nueva línea de producto que se diseña en la actualidad son ingredientes reseñados por la historia y que son indispensables para teñir de forma natural: álcali de sarmientos, vinagres, taninos, materia tintorera de recolección local.

Estarán en venta pronto a granel o integrados en kits de teñido natural.

Talles y Cursos

En Bodegas Monje, disponemos de espacios apropiados para realizar cursos y talleres. Cada participante recibe una formación y descubre de primera mano el origen de todos los actores e ingredientes del teñido entre viñedos.

Les invito a descubrir personalmente este proyecto visitando la bodega, paseando por el viñedo o participando en un taller.






#colaboración #negocios #trabajo

11 vistas

©2020 por Nathalie Leturcq.