Quién soy 

Caminante se hace camino al andar

Mi pasión por las flores y las plantas se remonta a mi infancia. 

 

Mis abuelas tenían jardines donde los aromas de las rosas, las lilas, los jacintos, los narcisos y los tulipanes competían con los sabores de las cerezas, las ciruelas, las frambuesas, las grosellas y las fresas. Hacían mermeladas, bordaban camisones de noche, tejían jerséis con dos o cuatro agujas, que terminaban siendo nuestros regalos navideños.

Estos aromas y sabores que se han quedado impresos en mi memoria me hacían y siguen haciéndome inmensamente feliz, así como las prendas tejidas a mano, que dan color y calor a los inviernos.

​Hace unos 8 años mis hijos se independizaron. En ese momento decidí hacer de mi pasión mí profesión y desde entonces, me dedico a investigar con flores, plantas, setas, líchenes y desechos orgánicos de la agricultura. Preparo y tiño fibras tan diversas como la rafia, el mimbre, la madera, el piñatex, el cuero así que fibras textiles como la seda, la lana, el algodón y el lino.

​Además de crear las prendas de mi propia marca, colaboro con artistas e diseñadores que comparten mis mismos valores.

Mi trayectoria profesional:

2012.

Comienzo a compartir mis creaciones en un blog que una amiga crea para mí.

Pronto este blog pasa a ser una página web, que evoluciona año tras año, incluyendo más contenidos y recursos.

Julio, 2014.

Participo en el evento ‘Drink and Fashion’, que se celebra en Bodegas Monje y me enamoro de sus viñedos.

Hechizada e intrigada por las viñas y el proceso de elaboración del vino, me sumerjo en una extensa investigación que continúa en la actualidad, combinando el estudio de los tintes naturales históricos con mucho trabajo de campo y experimentaciones.

 

Junio, 2015.

Obtengo el carné de Artesanía del Cabildo de Tenerife.

Desde entonces, soy artesana decoradora de tela y participo en diferentes eventos, como la Feria Tricontinental de Artesanía, ferias municipales, insulares o regionales.

Entro a formar parte del colectivo emprendemodatenerife que se fusiona en 2020 con Tenerife Moda

 

Noviembre, 2015.

Primera exposición en Bodegas Monje.

2016.

Publico mi primer libro, Tiñendo entre viñedos, en el que vuelco los resultados de mis primeras investigaciones en Bodegas Monje.

Juntos registramos la marca Vinotinte, una línea de prendas y accesorios teñidos con hojas de viña y desechos de la elaboración del vino.

Abril, 2018.

Comienzo una nueva etapa como profesora. Imparto clases para profesionales del sector textil.

2019, 2020.

Colaboro con la Fundación Orotava de la Ciencia investigando y reproduciendo las recetas de teñidos naturales con cochinilla de María de Bethancourt y Molina.

Imparto talleres en CEPA, CEP, Centros de Formación Profesional y asociaciones contratada por el Museo de Artesanía Iberoamericana de la Orotava, Ayuntamientos y otras entidades.

Abril 2020. 

Comienza una nueva etapa con las circunstancias impuestas por el COVI19.

©2020 por Nathalie Leturcq.